sábado, 24 de octubre de 2015

Clase nº13, Presentación del Trabajo de Investigación VIOLETA


21/10/15

Hoy tocaba empezar a presentar los trabajos de investigación, y los primeros fuimos el grupo 5, el color VIOLETA. Me tocaba exponer con Guille y Estrella, y para ser los primeros no lo hicimos nada mal.



Este fue nuestro powerpoint. Empecé presentándonos, y seguimos con los puntos del trabajo. Para empezar cada uno tenía que buscar una imagen cotidiana, y una obra de arte en la que predominara ese color. De mis compañeros, Guille tenía que exponer los límites, la nomenclatura y la etimología; y Estrella tenia los refranes, las comidas y los logotipos. A mi me tocó el simbolismo, el recorrido histórico, y la película.

























Mi imagen cotidiana, es el geranio. Es un buen ejemplo de lo impactante que resulta el violeta en cualquier fondo. Ya que una de sus características principales es la atracción que produce a la vista.






















'La dama de violeta' de Pál Szinyei Merse (1874)

En cuanto a la descripción de la obra de arte que escogí, lo que más llama la atención es el vestido de la joven. Es un retrato de la mujer del pintor, en el cual busca con el violeta que la mirada del espectador se quede con la imagen de ella. El conjunto total del cuadro no guarda ninguna armonía, porque el paisaje queda en segundo plano con unos colores menos llamativos que el principal.





 Simbología
Color de los sentimientos ambivalentes
En ningún color se dan juntas cualidades tan contrarias como en l violeta. Es el color resultante de mezclar rojo y azul; es la unión de lo masculino y lo femenino, de la sensualidad y la espiritualidad. Y es esta unión de contrarios la que determina el simbolismo del violeta.

Color del poder y la violencia
Históricamente el púrpura violado era el color de los que gobernaban, y estos gobernantes usaban la violencia para mantenerse en su posición . Antiguamente era el color de la vestimenta el que marcaba el estatus social, tu posición dependía de si tenías dinero o no como para teñir las prendas, y no todos los colores valían igual. En el Imperio Romano por ejemplo, vestir de violeta era exclusivo del emperador, su esposa y el heredero.

Color de la penitencia y la sobriedad, y uno de los colores de la devoción y la fe
Es el color del tiempo de recogimiento, del ayuno en adviento y del tiempo de cuaresma; en estos días todos los sacerdotes católicos visten de violeta cuando dicen la misa. Como color litúrgico, es también el color de la penitencia. En el acto de confesión, el sacerdote lleva una estola violeta y los confesionarios tienen cortinas de ese mismo color. En el simbolismo cristiano también es el color de la humildad. La contradicción de este con el simbolismo de color del poder, la resolvió la Iglesia afirmando que los soberanos gobiernan por la fuerza, mientras que los cardenales y la Iglesia lo hacen mediante la humildad.

Color de la homosexualidad
Ya que en el violeta se unen lo masculino y lo femenino por ello ningún otro color puede simbolizar mejor la homosexualidad. En el tiempo en que se despreciaba y castigaba, los pañuelos de este color eran signos discretos para los que entendían.

Color sexualidad pecaminosa, el sexo prohibido, el sexo desinhibido
Representa la parte fantasiosa de las relaciones en cuanto a la imaginación, el erotismo y el morbo. Es el color más pecaminoso, seductor e inmoral e incita al sexo aún más que el rojo. Además se dice que las mujeres y hombres a las que les gusta el violeta, tratan de ser perfeccionistas en todo lo que hacen y odian fallar. Es por ello que suelen desenvolverse bien en la cama y tienden a preocuparse más en dar placer a su pareja que a ellos mismos.

Color de la vanidad y de lo femenino
Los colores populares del movimiento feminista son el violeta, el blanco y el verde. Tenían que ser tres porque desde la Revolución francesa las banderas tricolores eran el símbolo de todos los movimientos liberadores. Y sobre todo tenían que ser colores que pudiera tener cualquier mujer en su armario sin ser caros. En las manifestaciones, las mujeres llevaban bandas del hombro a la cintura con los tres colores.

Color de la magia, lo oculto, la fantasía, la transmigración de almas y lo  esotérico.

Es el color de la superstición. En él se funden los opuestos, ya que combina: sentimiento y entendimiento; amor y abstinencia. En el simbolismo indio, representa el séptimo chakra, situado en el cerebro. En el esoterismo, se afirma ese mismo con punto de unión entre los sentimientos con el entendimiento. 



























 Recorrido histórico

El origen del violeta viene relacionado con el del púrpura, ya que son muy parecidos, y al primero se le puede llamar azul púrpura. Hablando del origen del púrpura, este se remonta hasta los fenicios, de los cuales luego aprenden griegos y romanos.  El color se extraía de unos caracoles que en la cabeza tenían un fluido precursor al tinte, pero se sacaba solo una gota por cada uno (también se podía extraer de los líquenes). Es el color más fácil de conseguir por medios naturales. Aunque al principio solo se usaba en telas, Vitrubio optó por mezclarlo con miel para poder pintar.
Después de esta introducción, centrándonos más en el violeta como tal, este tiene su origen en el intento fallido de un adolescente en hacer una nueva droga, como sustituyente al gin tonic. Para los británicos el gin tonic era medicinal, su sabor amargo venía de la quinina -que en ese entonces era el único tratamiento efectivo contra la malaria- extraída de la corteza de un árbol de Perú llamado quino. Pero este costaba una fortuna, así William Perkin se propuso encontrar un sustituyente. Su mentor era A.W.Hofmann, famoso por ser el experto mundial en alquitrán de hulla (elemento clave para teñir las sedas francesas de color amarillo). Él sospechaba que los químicos del alquitrán también le servirían para hacer la quinina de manera casera. Su idea era que así como el G&T  era una parte ginebra y tres agua tónica, sabía que el cóctel de la quinina sería C2OH24N2O2. El plan era tomar un compuesto que tuviera la mitad de esa cantidad de elementos y tratar de pegarlos. Perkin enterado de esto decidió intentarlo, pero falló.

Lo que obtuvo fue un color más intenso y estridente que cualquiera de los que había antes. El hecho de que el violeta, siendo el color más fácil de conseguir naturalmente desde los fenicios, se pudiera conseguir de manera artificial, causó un giro inesperado en la sociedad. Causó no sólo una revolución en el mundo de la moda, en tanto al llamativo color y porque además fuera el primer tinte sintético del mundo; sino que también sirvió como base para muchos en relación que se creó una ciencia de moléculas y cómo hacerlas a medida, con propiedades predecibles. Así Otto Witt pudo reproducir virtualmente todos los colores del arcoíris.


























Película


En ‘The Witches’ se presenta en el cartel principal a una mujer joven y hermosa que lleva una capa morada, esta representa lo místico de la película en tanto a la relación del morado con la magia. Además en ella, las que son brujas tienen los ojos del mismo color, con lo que se afianza el significado del color en esta película. Pero además este color tiene connotaciones sensuales que podrían darse en relación con el hecho de que la mujer quiera aparentar ser bella, cuando en realidad es una especie de monstruo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario