A las 12:00 a.m. estábamos a las puertas de la Sala Amadís, en la calle Ortega y Gasset nº71. Para acudir a una exposición, recomendada por María Jesús, en la cual participaban alumnos ya graduados de la URJC de Aranjuez. La exposición "El fin de la oscuridad y lo diverso" constaba de 13 trabajos realizados cada uno independientemente por un exalumno distinto del centro. En los trabajos de todos se notaba el esfuerzo que habían puesto en desarrollar su proyecto, y además, con el hecho de que lo presentaran en persona obtenían en mi opinión una mayor atención del público asistente, y por mi parte, el hecho de comprender mejor el significado oculto tras su trabajo. Porque poder tratar directamente con el artista, y, que él atienda posibles dudas sobre su obra consigue como resultado un acercamiento entre él y los asistentes, y de estos mismos con el mundo del arte actual.
Lo que más me llamó la atención fue el uso de la luz, y más concretamente el utilizado por Manuel Ruíz en su obra Ciantopía sobre papel y prisma, en la cual abarca la cuestión del "ser" de la luz. Y ampliando este campo, se centraba en esa luz que sabemos que está, pero que no podemos apreciar a simple vista, ya que esta tiene un límite puesto por el ojo.
Es aquí cuando pasamos de lo imposible a lo posible. Cuando el autor nos pide alejarnos de lo que vemos condicionados físicamente, lo cual nos impide apreciar la existencia de algunas formas de la luz. Y nos adentra en donde la luz, ya sea ultravioleta o infrarroja, existe pese a que no la percibimos. Así es como rompe los límites establecidos ligados a lo que conocemos.
Combina el arte con la física, en tanto a que utiliza como base el estudio de cómo se descubrió la luz infrarroja. Y pretende que el espectador vea más allá, mezclando el estudio con conceptos de fotografía. En concreto hace uso del revelado analógico, con el que consigue un azul oscuro a partir de líquidos fotosensibles, lo cual comprueba y afirma su teoría de los infrarrojos.
Yo entendí esta obra al principio, como enfocada a la doble naturaleza de la luz. En la que esta, actúa tanto como onda como corpúsculo. Y con el trasfondo de que algo tan diferente, puede formar parte de un todo.
Ahora unas fotos del resto de la exposición.













No hay comentarios:
Publicar un comentario